Halterofilia Parte 2 – 1º Pilar: la Calidad de Movimiento y los movimientos básicos.

1º Pilar
 Calidad de Movimiento y los movimientos básicos.

 

Una vez conocidos beneficios y aplicaciones de la halterofilia e introducidos a los 3 pilares que debes cumplir para la práctica de la halterofilia de nuestro capítulo anterior, nos lanzamos con el primero de esos pilares.

Comencemos con las siguientes reflexiones:

“Calidad antes que cantidad” // «Primero muévete bien, luego muévete mucho»

Calidad de Movimiento puede ser el título de una gran, compleja e interminable obra donde explicar el cómo se mueve un individuo, porqué pasan “X” cosas y qué hacer para corregirlo.

Sin entrar en largas disertaciones que no tienen cabida en este artículo para iniciados; para nosotros la calidad de movimiento, entre otros factores, engloba la movilidad y la estabilidad.

Mejorar la calidad de movimiento de un atleta significa:

  • Detectar e identificar qué está pasando (ejemplo fácil: atleta hunde hacia dentro sus rodillas en una sentadilla)
  • Comprender qué y por qué está pasando. (¿puede ser debido al sistema óseo articular? ¿Hipotonía y falta de activación de Glúteo Medio?, etc.)
  • Aplicar ejercicio correctivo acorde al fallo detectado (¿activación y potenciación de G.M? ¿Terapia fisica?)
  • Reevaluar, reajustar y seguir.

Parece simple y sencillo, ¿verdad? Lamento decirte que no lo es.

Desde la ejecución de una arrancada, una cargada, hasta un potente jerk, este deporte nos demanda una grandísima movilidad y estabilidad:

“Por encima de todo debemos tener una amplia dorsiflexión de tobillo. Movilidad y estabilidad en cadera; columna lumbar, dorsal y cervical; cintura escapular y muñecas”.

A la vez también nos exige que seamos capaces de mantenernos estables en rangos de máxima flexión en unos miembros y máxima extensión en otros, por ejemplo: la recepción profunda y completa de una arrancada; donde tenemos una máxima flexión de MMII y máxima extensión y bloqueo en MMSS.

No se debe recomendar el inicio de la práctica de esta modalidad deportiva si no tenemos la suficiente movilidad, estabilidad y experiencia para realizar los siguientes ejercicios básicos:

  • Peso Muerto Rumano
  • Sentadilla Frontal / Pierna delantera
  • Sentadilla de arrancada / Pierna de Arrancada

  • Press de hombro

Bajo nuestro punto de vista y basándonos en nuestra filosofía «Keep It Simple», esos movimientos son claves para el desempeño e inicio de la práctica técnica de la halterofilia.

Mi objetivo como entrenador es evaluar el movimiento del atleta, detectar los fallos en la ejecución de los diferentes movimientos funcionales, aplicar ejercicios correctivos y paliar compensaciones. Reevaluar y reajustar constantemente a lo largo del proceso. Debes comprender que trabajar sobre una mala calidad de movimiento lo único que puede derivar es en un atleta lesionado o estancado.  Las soluciones pueden ser diversas y serán diferentes según las limitaciones y perfil del atleta. Trabajaremos con la liberación de la fascia, movilización y activación de las estructuras musculares.

Ya sabes por dónde empezar, acude a un entrenador que te guíe en este camino. En nuestros entrenamientos personales y programaciones de High Performance for CrossFit de Box Talavera, la evaluación funcional del movimiento es por donde comenzamos.

A continuación podemos ver de la mano de Catalyst Athtletics y Greg Everett una serie de vídeos acerca de lo que estamos hablando (os recomiendo seguirles si os gusta este deporte):

Comencemos con los calentamientos para los Levantamientos Olímpicos: http://www.catalystathletics.com/video/1353/How-To-Warm-Up-For-Olympic-Weightlifting-With-Greg-Everett/

 

Aquí puedes ver unos protocolos básicos a seguir para la auto liberación miofascial con rodillo para antes de entrenar: http://www.catalystathletics.com/video/1212/Pre-Workout-Foam-Rolling-For-Olympic-Weightlifting/

 

Pr último, un calentamiento dinámico estándar: http://www.catalystathletics.com/video/74/Catalyst-Athletics-Standard-Warm-up/

 

Puedes echar un vistazo a la Web de Greg Everett y seguro que encuentras muchos consejos y ejercicios para a movilidad de cadera, hombros, etc.

No obstante, debes comprender que no se puede imitar aleatoriamente ejercicios y protocolos que veas por internet; generalmente lo que vale para unos, no vale para otros y debes entrenar bajo la supervisión de un profesional.

En próximas ediciones y cuando terminemos con esta saga de artículos acerca de los primeros pasos para iniciarnos en la práctica de la Halterofilia, os presentaremos nuestro método de “Weighlifting MovPrep”: una guía y pautas esenciales para iniciar la sesión de halterofilia. Dicha guía está fundamentada en la evidencia y en la práctica diaria de este deporte con diferentes tipos de perfiles, buscando priorizar las particularidades de cada uno, optimizar el tiempo disponible y ser un calentamiento y preparación eficientes.

 

Sigue nuestro Blog de Box Talavera.

El mes que viene contaremos con la entrada donde hablaremos del  2º Pilar:

Técnica de los Levantamientos Olímpicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *